Con el fin de fortalecer la experiencia y de mejorar posiciones en el ranking mundial los atletas en ruta a los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 y a los Bolivarianos de Lima, la selección venezolana de bádminton participará desde este 9 de abril en el Campeonato Panamericano Yonex 2025 en Perú.
Ocho representantes integran la plantilla criolla, seis de ellos juveniles: Bárbara Lamas, Mariángel García y María Rojas, y por los hombres José Pereira, Fabricio Rodríguez, y Gustavo Albornoz. También dirán presente los jugadores adultos Juliana Gabriela y Jhonatan Wu.
Esta delegación, que combina veteranía y juventud, ha tenido experiencias internacionales previas; los más jóvenes entre los 16 y 20 años (García, Rojas, Rodríguez, Albornoz y Pereira) compitieron en el pasado XXIII Torneo Giraldilla 2025 en las en las categorías individuales y por parejas, donde llegaron a las rondas de 16.
Lamas hizo lo propio, pero en el VI El Salvador Internacional 2024, en el que terminó su participación en la ronda de 16.
Mientras que los atletas adultos Gabriela (24) y Wu (29) se midieron en la competencia Ruichang China Masters 2025, en el doble mixto y llegaron hasta la ronda de 32.
Participación estratégica
El principal objetivo del seleccionado será ubicarse entre los mejores ocho del evento, resultado que les permitirá acumular la mayor cantidad de puntos y escalar posiciones en el escalafón universal.
Ocupar mejores plazas ayudará al equipo criollo a tener rivales más accesibles en los sorteos para los Juegos Panamericanos Junior de agosto y los Juegos Bolivarianos de diciembre.
El equipo participará bajo la dirección del técnico de la Federación Venezolana de Bádminton, Jordan Martínez, y de los entrenadores Rubén Salinas y Bladimir Guillén.
El evento iniciará este miércoles y se extenderá hasta el 12 de abril próximo.
Ydanis Navas/Prensa Mindeporte