Con el objetivo de promover la masificación, el desarrollo y crecimiento de la práctica deportiva en el país, se realizó el lanzamiento de la fase intercurso de los XIX Juegos Nacionales Estudiantiles 2025, en un acto que se llevó a cabo este miércoles en la Unidad Educativa José Ávalos, en Caracas.
La actividad la encabezaron el vicepresidente Social y Territorial y ministro de Educación, Héctor Rodríguez; el ministro del Poder Popular para el Deporte y presidente del Instituto Nacional de Deporte, Franklin Cardillo, el viceministro de Masificación Deportiva, Juan Carlos Amarante, en compañía de las autoridades deportivas regionales y por los estudiantes de la institución quienes celebraron el lanzamiento de la primera etapa de la justa nacional.
«Me siento muy afortunada de participar en los Juegos Nacionales Estudiantiles. Espero que muchos de nosotros logremos nuestros sueños y metas en todas las disciplinas en las que vamos a participar», expresó emocionada Estefanía Ibarra, representante de liceo José Ávalos en la disciplina Karate Do y multimedallista de los Juegos Nacionales Oriente 2024.

Masificación con valores
Cumpliendo con la orientación del presidente Nicolás Maduro de masificar la práctica deportiva en Venezuela, más de 6.600 instituciones están incorporadas en esta primera fase de los Juegos Deportivos nacionales Estudiantiles 2025 para promover una juventud más sana, con valores y servirá también para la captación de nuevos talentos.

«Retomamos los juegos intercurso para unir, masificar, en todas las escuelas y liceos de todo el territorio venezolano. Esto abre las posibilidades de poder soñar con una nueva figura como Yulimar Rojas, nuestra mayor inspiración», comentó Eunilde Reyes, entrenadora del liceo José Ávalos.
Impacto social
Además de las disciplinas convencionales: atletismo, karate do, voleibol, baloncesto 3×3 y 5×5, balonmano, tenis de mesa, gimnasia artística y rítmica, lucha libre y greco, judo, taekwondo y levantamiento de pesas; se insertan en el programa de los juegos los deportes adaptados, el paralímpico con el paraatletismo (visual e intelectual) y el sordolímpico con el atletismo y baloncesto 3×3.
También se sumarán las disciplinas no olímpicas kickingball, ajedrez, béisbol 5, fútbol sala y kenpo.

«Estos deportes no solo tendrán un impacto deportivo sino que, socialmente, buscan darle una alternativa a la juventud para que se encuentren, se diviertan, se relacionen, para que abandonen el ocio y el uso de excesivo de la tecnología y redes sociales que son tan peligrosos», aseguró el ministro Héctor Rodríguez.
La fase intercurso de la décimo novena edición de los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2025, que inició en simultáneo este 26 de marzo en todo el país, finalizará el 21 de abril próximo para dar continuidad con las etapas parroquial, del 24 de abril al 21 de mayo, la fase estatal, del 26 de mayo al 29 de junio, y la fase nacional programada a partir del 26 de mayo hasta el 9 de junio. Ydanis Navas/ Prensa Mindeporte











